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Defendamos al Paraná

El jueves 12 de agosto se llevó adelante el panel debate “Defendamos al Paraná”, con referentes de ATE Rosario y de organizaciones ambientalistas que luchan por la Ley de Humedales y contra la minería a cielo abierto. La actividad se transmitió integramente por las redes de ATE Rosario y puede verse en el canal de Youtube ATE Rosario Oficial. “Para nosotros es muy importante lo que estamos llevando adelante hoy”, aseguró la Secretaría General de ATE Rosario, Lorena Almirón. El panel fue coordinado por Fernando Peyrano, Secretario Adjunto del gremio.



“No es de ahora que estamos con estas iniciativas”, recordó Almirón, quien abrió el panel mencionando las “charlas compartidas con compañeros del SENASA, compañeras de Vías Navegables, compañeras y compañeros de distintos organismos del Estado y también con  (el Diputado Provincial) Carlos Del Frade. Hemos hecho de todo, actos, caravanas, en defensa de nuestro río, una cuenca de agua de las más importantes del mundo, que queremos seguir defendiendo y que tratamos de defender todos los días”.

Fernando Peyrano fue presentando una a una a las personas que conformaron “un panel muy rico y con suma importancia para la comunidad sobre los temas que van a exponer”, porque “creemos que es de suma validez poner en debate las cuestiones que pasan día a día y que el resto de la sociedad no está interiorizada. Y es de suma importancia esto que decimos, defender al Paraná, ante la bajante, ante la ola que no para de incendios, ante la contaminación, poner en consideración y en alerta todos estos temas”.

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La única barrera contra los residuos

Carlos Preitti, trabajador jubilado del SENASA, fue responsable de la Unidad de Gestión Ambiental hasta el 2012. “Estuve desde 1999 a 2012, en la construcción de la barrera de residuos orgánicos que igresan al país. En ese caso nos tocó organizar la barrera en el aeropuerto internacional Islas Malvinas y en los 33 puertos, bueno ahora, que forman el Cordón Agroindustrial desde Timbúes hasta Ramallo”.

“Nos involucramos en la actividad portuaria y en cómo funcionaba esta situación del control de residuos en los buques y esto nos llevó a otras cuestiones, cada puerto que funciona de ultramar se transforma en un punto de ingreso al país, y al ser un punto de ingreso al país es un blanco que hay que tener absolutamente controlado en el sentido que se produce una interface entre las cosas de afuera del país y las de adentro, generándose determinados riesgos fitosanitarios que podrían involucrar a la producción nacional. Y que, hoy en día, este tipo de controles serían complementarios a la salud pública nacional en el sentido de control de determinada pandemia como la que estamos sufriendo", prosiguió.

Preitti consideró que “el agravante, con la bajante del río, hace que se concentre todo el residuo de los insumos agroindustriales, todo lo que ha sido utilizado como plaguicida, como alimento balanceado que contiene determinados elementos químicos, que podrían ser antibióticos y demás, son de alto impacto en el suelo. En estos momentos, con un tercio de la cuenca activa del Paraná, la concentración, por ejemplo de unos 500 millones de litros de plaguicidas que se utilizan en el país. Terminan siendo, ya sea por lluvia o perforación del suelo, incorporados a la cuenca. Y con esta menor cantidad de caudal hace que esta concentración aumente exponencialmente".

En ese sentido consideró crucial que “el Estado intervenga en el control, la venta y el uso de todo tipo de plaguicidas. Como así también de los vertimientos industriales al Río. La bajante nos ha mostrado la cantidad de cañerías que en estado normal no se veían, todas industriales. El tema es de una alta complejidad por la cantidad de actores. No solamente es la heterogeneidad de actores en el Río, actores físicos, químicos, la actividad entrópica, la actividad industrial, sino lo interdefinible que es esto. No se sabe en qué punto de la conjunción del clima, la bajante, los vertimientos y la actividad hacen una situación de extrema peligrosidad desde todo punto de vista". Para Carlos Preitti, éste no es un buen panorama y solicitó que el Estado Nacional “haga sus controles, porque la situación es muy compleja”.

 

“Una yarará que va al Congreso”

“Así nombramos a esta travesía que venimos trabajando hace cuatro meses aproximadamente y es es principalmente porque la ley de Humedales está cajoneada en la Comisión de Agricultura y Ganadería desde el año pasado”, dijo Estefanía Villalba, de la Multisectorial por los Humedales. La caravana de kayacs partió desde Rosrio para realizar una importante movilización desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación por la implementación de la normativa.

“En paralelo a la Ley de Humedales se está pidiendo un cambio al Código Penal, porque quienes le hagan daño al medio ambiente tienen que tener una condena a medida y no una sanción económica menor, como hay hoy en día, (sanción) que se absorbe con las ganancias al explotar los terrenos del humedal. Lo que enfrentamos es un gran lobby de sectores inmobiliarios, sectores ganaderos, sectores de la agricultura también. De la travesía una parte va por agua y otra va por tierra. Yo hice la parte de agua y pasamos por zonas de puertos, por ejemplo, en Cargill absorbimos todo el polvillo que salía de ahí. Y son unos monstruos, uno ve la miniatura que es el kayak al lado de esos barcos. Es una máquina de exportación impresionante, en el granero del mundo, llevándose los granos y dejando toda la contaminación en nuestro territorio", contó.

“Vemos que mucha gente a partir del humo que invadió Rosario el año pasado, empezaron a tomar conciencia de lo que es un ecocidio, de que esas islas son humedales. Y a partir de reconocer lo propio y y proteger lo propio y eso generó otra consciencia”.

 

Depredadores de agua y tierra

Miguel Degregorio, es ingeniero naval y trabaja en la empresa Línea Marítima Argentina y fue trabajador de Vías Navegables. En su disertación se refirió a tres puntos concretos que para él son troncales en nuestro río. La Ley de puertos, Ley 24.093, o Ley de Puertos, “fue un traje a medida de los privados, en la época de Carlos Saúl Menem. Ahí arrancó la privatización de los puertos. Y en esa Ley en ningún momento se nombra ningún tipo de control sobre lo que iban a ser los tiburones. Esa ley fue el tenedor libre para las multinacionales. Hoy estamos sufriendo sus consecuencias".

“Puedo agregar que hoy por hoy entrar en una terminal privada es hacer de cuenta que entrás en una embajada de otro país, por decir Estados Unidos, Francia o Bélgica, y ni hablar de China. No puedo entender que no exista ningún control de los Estados Nacionales, Provinciales o Municipales. Y no hablo solamente de medioambiente, hablo de todo lo que tiene que ver el contrabando, y que tiene que ver con el narcotráfico”, analizó.

Sobre todo, planteó, porque en nuestro país siempre hubo una flota mercante, que dio trabajo a los ingenieros navales, “el lugar de referencia era AFNE, Astilleros y Fábricas Navales del Estado, hoy se llama Astilleros Río Santiago. Se salvaron por muy poco que el señor Menem no la destruyera, lograron provincializarla. Y hoy por hoy no es ni la décima parte de lo que fue Astilleros y Fábricas Navales del Estado. En ese lugar se construyeron desde la Fragata Libertad, para que tengan referencia. Y se inician las carreras de los ingenieros navales, que arrancan en la década del ´50.”

Melina Zocchi pertenece a la Asamblea El Algarrobo, es integrante de de ATE Catamarca y trabajadora de Agricultura Familiar, dijo que “a nosotros básicamente, nos distingue que no es solo una lucha ambientalista sino que es una lucha del pueblo, que entiende que nuestros cerros son nuestro legado de agua. En Andalgalá es todo el nevado del Aconquija, nuestros cerros son nuestros dadores de agua. Justamente en eso, escuchando atentamente de lo que es la cuenca del agua, tiene que ver con como los caminos del agua nos unen. El agua nos une porque el agua es la vida y es el presente y es el futuro".

Sintetizó que "las exposiciones que venimos escuchando hasta ahora hablan de cómo este modelo va afectando y no tiene salida en el mismo modelo, no hay una amortiguación en los daños cuando los daños se ven, es un modelo capitalista, neoliberal, extractivista y no tiene compatibilidad con la vida en términos ámplios, en términos de perspectivas de presente y de futuro. Y cuando hablamos de desarrollo, de qué desarrollo hablamos y cuando hablamos de progreso, de qué progreso hablamos”.

Pero para el caso de la conección de las luchas, ella sostiene que existen más líneas comunes que no estamos viendo. Porque por ejemplo, “nos manifestamos en contra del proyecto Minera Aguarrica Alumbrera, la megaminería significa que es un extractivismo ecosida, con la detonación de cerros enteros, con el consumo de agua. Estamos hablando de 100 millones de litros de agua por día, en un lugar semidesértico. Tenemos 200 milímetros de lluvias anuales. Y de esta minera, todo lo que se extrae llega hasta Tucumán, y desde allí hasta la Laguna de Mar Chiquita en su de la provincia de Buenos Aires por la cuenta del Río Salí Dulce y a las localidades marítimas aledañas. Hasta allí se ve el impacto de la contaminación provocada, a 1600 kilómetros".

También apuntó, “el barro mineral que se seca en Tucumán se traslada por una línea férrea propia hasta el puerto de San Lorenzo, que ustedes tienen cerquita y por buques sale hacia el mundo. Y ese sentido va también a lo que nos conduce: el Río Paraná.
Con esta situación, la militante de ATE opina que “hay pueblos enteros que están sacrificando su existencia misma, entonces eso no puede ser nuestro futuro. Porque cuando se sacrifica el bien natural agua no hay posibilidad ni de presente ni de futuro. Creo que lo que estamos diciendo acá está llegando al mismo lugar. Y el agua, la tierra y la semilla, tienen que estar centrados en la vida y son pilares de la soberanía alimentaria y no son mercancía ni recursos, son bienes comunes. Y cuando las comunidades dicen no, es no”.

10 años de endeudamiento y 10 años de extractivismo

Finalmente habló Gustavo Koening, investigador de la Universidad de Buenos Aires. Y su charla cerró el círculo haciendo foco en las ganancias y en las empresas que en los últimos años han sido apoyadas desde los diferentes gobiernos. “Las principales empresas son Holdins de empresas extractivas y también financieras, más o menos sacando un cálculo uno se da cuenta que hay 10 años de endeudamiento y 10 años de extractivismo. Porque lo que acompaña al endeudamiento es después pasar a buscar las cosas del deudor”.

En ese sentido hizo una reflexión referida a los militantes porque, para él, “el problema es que a los militantes nos han dicho sos recompañero si estás en contra del neoliberalismo y si estás en contra del extractivismo, sos «trosko». Porque se supone que el extractivismo genera fuentes de trabajo, pero no, lo que genera es esclavitud, es servidumbre. Para los militantes peronistas, “… Perón hablaba de ecología, de modelo de desarrollo y estaba en contra de la idea de progres. Tiene un mensaje que se llama “Mensaje ambientan a los pueblos y gobiernos del mundo”, que parece que la dirigencia peronista no solamente no lo lee, sino que lo rechaza. Fue escrito en 1972".

“Las empresas trasnacionales tienen muchísimo más poder que los estados nacionales. Y lo que sucede es que han tomado el poder de diseñar los territorios. Los Estados lo único que hacen es asfaltar los caminos del saqueo, la obra pública genera votos, contaminación y saqueo. Tenemos los Estados participando de los diseños de extracción de las grandes corporaciones.
Esto se llama IIRSA (Infraestructura para la Integración Regional Suramericana), tiene aproximadamente 20 años. Y nosotros lo que estamos viendo es un pequeño pedacito del IIRSA".

"La Hidrovía tiene que ver con esto. Yo por un lado tengo superpoblación, demanda de alimentos, superindustrialización, demanda de minerales por el otro lado. Se coordina todo por estas necesidades. Los soldados y generales de la integración latinoamericana del IIRSA son la Barrick Gold y Monsanto que lograron unir toda América latina en favor de extractivismo y contaminación. El diseño del territorio está en manos extranjeras”, denunció. “Trabajar para la contaminación de tu pueblo es colaborar con la servidumbre, como en la colonia, ni siquiera pensás en tus propios hijos, ni en tus propios nietos.”

Para ATE Rosario la continuidad de estas charlas es obligatoria, así lo aseguró Lorena Almirón, Secretaria General del gremio, “porque queremos seguir defendiendo y tratamos de defender todos los días” nuestros bienes comunes, por eso “vamos a seguir haciendo de todo, actos, caravanas y marchas” para visibilizar estas problemáticas.

Vínculo a la conferencia completa click aquí

Equipo de comunicación ATE Rosario