Despiden a dos trabajadoras del ENACOM en Rosario
En el marco de más de 180 despidos del organismo en todo el país, dos trabajadoras fueron cesanteadas de la delegación Rosario del ENACOM. Luego de realizar una asamblea esta mañana, quienes se desempeñan en esa oficina definieron llevar adelante un cese de actividades con asistencia al lugar de trabajo para exigir la reincorporación inmediata.
El ajuste sobre los trabajadores y las trabajadoras de los organismos nacionales no da tregua. Esta mañana, quienes se desempeñan en la oficina rosarina del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se notificaron de que dos de sus compañeras fueron despedidas. El hecho se inscribe en las más de 180 cesantías que se produjeron en esa dependencia en todo el país. A raíz de la noticia, realizaron una asamblea y definieron un cese de actividades con asistencia al trabajo para exigir la reincorporación inmediata de todos los despedidos. Paralelamente, continuarán las negociaciones en la ciudad de Buenos Aires.
“Hoy nos notificamos del despido de dos compañeras. Hace unas semanas venía circulando un listado de compañeros a despedir, en el que figuraba una compañera y ayer a la noche apareció un listado definitivo en el que aparecía otra más”, informó la delegada de ATE en el sector, Daniela Constantino. “Son otra vez despidos absolutamente injustificados, son personas que venían a trabajar todos los días, cumplían rigurosamente las ocho horas laborales, pedían tener más trabajo y funciones, muy competentes para realizar su trabajo. No hay criterio. Se trata de un ajuste generalizado que viene desde el Gobierno y nosotros somos la variable. No hay criterio de si venimos o no a trabajar, si trabajamos bien o mal, si trabajamos mucho o poco, realmente no hay criterio”, describió.
Según informó la referente sindical, una de las despedidas es abogada y trabaja en el área de resolución de reclamos y la otra es periodista y se desempeña en la mesa de entradas, recibiendo los reclamos y atendiendo al público.
“Hay un ajuste y la variable son los jubilados y los empleados públicos, así lo presentaron desde el principio, desde el 10 de diciembre de 2015 cuando asumieron y así va a ser. Quiero que quede claro: no había ningún tipo de motivo para dejar a estas compañeras sin trabajo”, evaluó.
Cabe destacar que a una de las despedidas es la segunda vez que la echan: la primera vez fue en la primera camada de despidos masivos que terminaron el 31 de marzo de 2016. En esa oportunidad se logró reincorporarla a través del sindicato y volvió a su puesto tres meses después. “Hay que remarcar lo violento de esto, que la echaron dos veces a una compañera que trabaja y muy bien. Con lo injusto que es, una fuente laboral que se pierde, una compañera que estaba terminando de pagar una carrera, que estaba planificando sus vacaciones y buscando un departamento para alquilar. Se derrumba la planificación de tu vida. No se tiene que tener una familia para que sea importante. No te permiten organizarte como persona, te frustran la organización personal. Y no tienen ningún tipo de humanidad, porque echar dos veces a la misma persona es violento”, apuntó la delegada.
“Esto no es algo que va a terminar acá, sino que hasta que esta gestión termine su mandato esto va a seguir pasando. Los empleados públicos nacionales vamos a ser la variable de ajuste”, concluyó.
* Equipo de Comunicación ATE Rosario