Escandaloso accionar del Ministerio de Salud
ATE Rosario denuncia que la Resolución 2321/2024 del Ministerio de Salud violenta la intimidad de trabajadores/as y pretender generar un banco de datos personales. La entidad exhorta a que se deje sin efecto la medida y las autoridades se abstengan, por un lado, de solicitar información sensible por medios digitales y, por otro, de incurrir en la ilegalidad. Se entregó una nota formal con pedido de reunión a las autoridades.
El gobierno de la provincia, mediante la mencionada disposición, propone generar un Banco de Datos que constituye un potencial peligro para la seguridad informática de los y las empleados del Ministerio de Salud.
Según apunta el sindicato estatal, el RELEVAMIENTO CENSAL DEL PERSONAL DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE SANTA FE es inconstitucional y viola Tratados de Derechos Humanos.
Afiliadas y afiliados reciben por grupos de WhatsApp y por mail el formulario para su llenado, se envía información contradictoria, algunos compañeros y compañeras no saben qué hacer y están dispuestos a llenarlo desde su celular, con el riesgo de estar expuestos hackers y estafas. El riesgo informático al hackeo es ENORME.
Además, el cuestionario incluye por ejemplo “el género autopercibido”, en una clara violación al derecho a la intimidad. No se salva de su ilegalidad por más que se dé la opción de “prefiero no decirlo” porque ya la recolección de este dato es ilícita.
Incluso la Ley de Contrato de Trabajo (que no se aplica al empleo público provincial) en su art. 73 dice que el empleador no podrá, ya sea al tiempo de su contratación, durante la vigencia del contrato o con vista a su disolución, realizar encuestas, averiguaciones o indagar sobre las opiniones políticas, religiosas, sindicales, culturales o de preferencia sexual del trabajador.
Es también preocupante las preguntas sobre la satisfacción respecto de su contexto laboral y el nivel de problemática o debilidad que representa el lugar de trabajo para el censado, tratándose de cuestiones que son obligaciones de la patronal de acuerdo a la ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y que, de abordarse, deben hacerlo mediante los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo. Que, no está de más decir, no se han desplegado en la mayoría de los centros de salud del Ministerio.
Para ATE, el Banco de Datos en un área sensible como el Ministerio de Salud además de ser invasiva de la intimidad y vida personal de las y los trabajadoras/res puede encubrir “listas negras” laborales y se trata de una tradicional arma antisindical que la patronal ha utilizado en el pasado.
ATE Seccional Rosario