El salario mínimo en septiembre debió ser de $ 1.514.208
Desde ATE INDEC se reclama una urgente apertura de paritarias ante la crisis que vienen pagando los trabajadores. En base a información periódica que generan trabajadores y trabajadoras del Instituto de Estadísticas, se supo que durante el mes de setiembre de 2024 una familia promedio constituida por una pareja con dos hijos en edad escolar necesitó la suma de $1.514.208 para satisfacer las necesidades básicas de un hogar.
“En un contexto donde el gobierno de la LLA sigue ajustando brutalmente, a través del despido de trabajadorxs y del congelamiento de sus salarios, el desfinanciamiento de la educación y salud pública, el desguace del Estado y un discurso oficial que genera un clima de violencia, se dieron a conocer las nuevas variaciones del IPC y las Canastas a septiembre de este año. Frente al 3,5% de variación del IPC, seguimos sosteniendo que el gobierno no tiene nada que festejar. Por el contrario, la caída del consumo de la sociedad es producto del declive del poder de compra de nuestros ingresos y de que, debido a esto, gran parte de la población se encuentra por debajo la línea de la pobreza. Lo cual nos interpela y debería poner en alerta a quienes hoy conducen los gremios y las centrales obreras”, aseguran los trabajadores.
La Junta Interna de ATE INDEC elabora este informe con la intención de aportar argumentos para que nuestrxs paritarixs le reclamen al gobierno nacional una urgente reapertura de la paritaria para el periodo 2024/25 y se implemente una recomposición salarial para compensar la pérdida acumulada en los últimos meses, y un piso de ingresos como el aquí expresado para todxs lxs trabajadorxs.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central4 proyecta una inflación interanual para este año del 124%. La pérdida del poder adquisitivo, que en los últimos 9 meses alcanza 25%, sigue siendo un problema para la clase trabajadora. Los datos del mes de septiembre nos arrojan que los acumulados interanuales del Índice de precios al consumidor (IPC), la Canasta básica alimentaria (CBA) y la Canasta básica total (CBT), fueron de 209,0%, 189,9% y 202,0% respectivamente.
Desde que asumió el gobierno de LLA la inflación acumulada es de casi 152,9%, y la pérdida del poder de compra en promedio ronda un 24%.
En el texto donde los trabajadores afirman que somos la garantía de la credibilidad, a la par exigen:
- Aumento de emergencia del 94%
- La urgente reapertura de la mesa de negociación paritaria
- Aumento urgente para los monotributistas
- BONO DE $120.000 mensual para todxs lxs trabajadorxs
- Planta permanente para todxs sin quita salarial
- ¡Ningún despido en el Estado, reincorporación de lxs compañerxs despedidxs!
- NINGUN SALARIO, DE TRABAJADORXS O JUBILADXS, ¡BAJO LA LINEA DE POBREZA!
Equipo de Comunicación ATE Rosario