El villazo en la memoria de los trabajadores
Un 16 de marzo de 1974 se producía en la ciudad de Villa Constitución una masiva movilización que marcaba el cierre de una de las gestas obreras más importantes en la memoria de los trabajadores. Recordada como el “Villazo”, desde ATE Rosario conmemoramos en este día, la lucha de una comunidad por la dignidad del trabajo.
La situación comienza con un proceso en defensa de nuevas comisiones internas de delegados metalúrgicos en Villa Constitución. Si se quiere, un tiempo antes, con la renovación sindical que provocaron las bases de trabajadores en todo el país. Y se convirtió en un hito de la lucha de clases con miles participando y respondiendo a la intervención del sindicato y los lineamientos de la económicos de la dictadura y de una democracia endeble. Metalúrgicos de las empresas Acindar, Marathón, y Metcon, llevaron adelante una lucha conjunta con obreros, campesinos y comerciantes y lograron el objetivo de elegir libremente delegados para la conducción de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
A fines de los sesenta y como resultado de la escasa respuesta de las direcciones tradicionales del movimiento obrero surgieron y se consolidaron nuevos liderazgos sindicales y esto constituyó el inicio de una ola de protestas donde los trabajadores fueron protagonistas. El predominio colaboracionista de la CGT fue respondido con la creación de la CGT de los Argentinos (CGTA) en 1968, que se consolidó en el interior del país, y en Rosario, se sumó Asociación Trabajadores del Estado, telefónicos, navales, la Unión Ferroviaria, la Fraternidad (LF), Gas del Estado y también gráficos, calzado, ceramistas, seguro, locutores, operadores cinematográficos y publicidad.
En esas épocas esas organizaciones defendieron prácticas sindicales democráticas y combativas y la unidad obrero-estudiantil. Actitudes que supieron encabezar dirigentes que mantuvieron una ética política que hoy, a 47 años, se recuerda y reivindica. Y también existen antecedentes, muy poco tiempo antes, para la pueblada, como fueron el Cordobazo y el llamado Viborazo que fueron puebladas masivas con la participación de obreros y estudiantes que terminaron en una masiva huelga general, cuando sino en la toma de la ciudad, Córdoba capital. El cordobazo ocurriría en mayo de 1969 y el Viborazo, en marzo de 1971, durante la dictadura autodenominada Revolución Argentina.
El golpe a la organización obrera
A fines de enero de 1974 comenzó el conflicto en las elecciones para delegados de la empresa Metcon que llevó a la toma de plantas y despidos masivos. Los trabajadores se organizaron para resistir el avasallamiento de sus derechos y creció tanto la resistencia como la presión estatal y paraestatal. La situación, para marzo llevó a una avanzada represiva ordenada por la presidenta María Estela Martínez de Perón y su Ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, y dio cuenta conque la ciudad fue sitiada por 9 fuerzas de seguridad y otras parapoliciales.
El saldo de la represión fue la detención de la combativa Comisión Directiva de la UOM-Villa, y de cientos de militantes. Cuando llegó la noticia a las fábricas, los metalúrgicos paralizaron la producción. Los obreros, en estado de asamblea permanente, ocuparon nuevamente los establecimientos.
Comenzaría así una larga huelga con movilizaciones por la libertad de los presos y la devolución del sindicato. Los huelguistas contaban con el apoyo de amplias mayorías dentro de la sociedad villense, que se convirtió en marchas y asambleas multitudinarias de 5 mil trabajadores y marchas con más de 12 mil participantes. La resistencia duró más de un mes. Llegando así al día 16, cuando se da a conocer que fueron aceptados el pliego de los reclamos exigidos por los trabajadores.
El Villazo se caracterizó por la combatividad, la unidad, y la decisión de enfrentar a la burocracia sindical y la patronal, pero fundamentalmente por la práctica de la democracia directa, en las asambleas masivas, en las reuniones de los delegados y la solidaridad entre los propios trabajadores metalúrgicos, la recibida de otros asalariados, de sectores comerciales y de todo el pueblo de Villa Constitución.
Fuentes y notas recomendadas:
- El Nido de la Serpiente. Octavio Crivaro, La Izquierda Diario
Equipo de Comunicación ATE Rosario