En agosto el salario mínimo debió ser de $1.468.989
Los trabajadores y trabajadoras de ATE INDEC dieron a conocer las nuevas cifras del Estudio periódico sobre el salario. A pesar de que el gobierno celebra una disminución en la inflación, el aumento del 4,2% en el IPC sigue siendo preocupante en comparación con otros países de la región. Esta supuesta caída inflacionaria se debe principalmente al ajuste económico, que ha reducido drásticamente el consumo y el poder adquisitivo de los salarios.
Desde la Junta Interna de ATE INDEC, se elaboró un análisis para defender el poder de compra de los trabajadores. El objetivo es exigir la reapertura de la paritaria 2024/25 y una urgente recomposición salarial para recuperar la pérdida acumulada en los últimos meses.
Según este estudio, en agosto de 2024, una persona trabajadora necesitó un ingreso mínimo de $1.468.989 para cubrir las necesidades básicas de una familia compuesta por dos adultos mayores de 30 años y dos hijos en edad escolar. De este total, $516.267 correspondieron a la Canasta Alimentaria Mínima y $952.722 a otros bienes y servicios esenciales.
Cabe destacar que estas canastas de consumos mínimos no son las mismas que utiliza el INDEC para medir la pobreza, cuyo valor en agosto fue de $939.887 para una familia de cuatro integrantes. Estas canastas son parte de una propuesta metodológica innovadora que aún no ha sido incorporada oficialmente en las mediciones del organismo.
El veto a los jubilados
El informe tiene un apartado especial por el veto del gobierno a la nueva fórmula de cálculo del haber jubilatorio. Según los propios trabajadores, esto “muestra el desprecio que tiene el gobierno de la LLA con lxs trabajadorxs en general y los jubiladxs en particular. Lo irrisorio del aumento, no hubiera alcanzado para equiparar la mínima a la Canasta Básica Alimentaria que mide el INDEC, ni le daba dignidad al ingreso de trabajadorxs que han trabajado más de 40 años”.
Solo si tomamos el valor de la Canasta que mide la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, que se actualiza dos veces al año, su último dato a marzo del corriente año es de $ 685.041. Actualizando esa suma con la inflación acumulada desde marzo a agosto 2024 el monto debería ser de $ 876.852,48.-
Lxs trabajadorxs exigen:
¡AUMENTO DE EMERGENCIA DEL 85% A PAGAR EN UNA SOLA CUOTA!
¡LA URGENTE REAPERTURA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN PARITARIA!
¡AUMENTO URGENTE PARA LXS MONOTRIBUTISTAS ¡
¡BONO DE $120.000! - MENSUAL PARA TODXS LXS TRABAJADORXS!
¡PLANTA PERMANENTE PARA TODXS SIN QUITA SALARIAL!
¡NINGÚN DESPIDO EN EL ESTADO, REINCORPORACIÓN DE LXS COMPAÑERXS DESPEDIDXS!
NINGUN SALARIO, DE TRABAJADORES ESTALES O JUBILADXS, ¡BAJO LA LINEA DE POBREZA!