Gran marcha contra la OMC
La CTA Autónoma, ATE, la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y un gran número de organizaciones sociales se congregaron en el Obelisco porteño para manifestar su repudio a la reunión de la OMC en la Ciudad de Buenos Aires.
La CTA Autónoma, ATE, la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y un gran número de organizaciones sociales se congregaron en el Obelisco porteño para manifestar su repudio a la reunión de la OMC en la Ciudad de Buenos Aires.
Mientras Mauricio Macri, escoltado por los presidentes golpistas de Brasil y Paraguay, daba su discurso de apertura frente a los representantes de la Organización Mundial del Comercio, la CTA-A junto a organizaciones populares confluyó en una gran movilización para repudiar a quienes pretenden quedarse con la riqueza que generan los trabajadores.
Ayer desde las 16, organizaciones sindicales, sociales y políticas manifestaron su repudio a la llegada de la OMC en el inicio de la reunión ministerial en la ciudad de Buenos Aires. La CTA Autónoma, junto a la organización miembro de la CLATE, ATE y otras organizaciones sociales se congregaron en el Obelisco de la ciudad y marcharon hacia el lugar donde se realizaba la reunión de apertura de la Organización Mundial de Comercio, bajo un impresionante operativo de seguridad. Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, y Secretario General Adjunto de ATE Nacional, estuvo presente en la marcha junto a una delegación de uruguayos y brasileros, encabezadas por Martín Pereira de la COFE (Uruguay) y Sergio Arnoud de la CSPB (Basil). Mientras tanto en la Plaza del Congreso de la Nación se realizó un festival "Fuera OMC" que reunió a artistas populares, entre ellos Daniel Devita quien cantó el tema oficial de la campaña CLATE “No OMC”.
La delegación de la Asociación Trabajadores del Estado estuvo encabezada por el Secretario General nacional, Hugo Cachorro Godoy quien explicó que “estamos marchando para decirle NO a la OMC, este tipo de organizaciones trasnacionales quiere estar por encima de la soberanía de los estados nacionales e imponer normas que favorezcan a las empresas multinacionales en contra las leyes de cada uno de los pueblos. Por esas razones es que nos oponemos a que estos organismos gobiernen por encima de las democracias, creemos que es posible construir una democracia diferente basada en las organizaciones libres del pueblo, donde quienes sean elegidos por el voto popular no lo tergiversen ni lo malversen poniéndolo a disposición de las empresas y estos organizamos infames”. El titular de ATE Nacional advirtió que “Necesitamos construir en Latinoamericana un bloque de naciones y de pueblos soberanos que puedan discutir en igualdad de condiciones ante esas grandes empresas y esos gobiernos imperiales que quieren imponer la gobernabilidad global por encima de la soberanía popular”.
nismos gobiernen por encima de las democracias, creemos que es posible construir una democracia diferente basada en las organizaciones libres del pueblo, donde quienes sean elegidos por el voto popular no lo tergiversen ni lo malversen poniéndolo a disposición de las empresas y estos organizamos infames”
La multitud marchó bajo 35 grados de calor por 9 de Julio. Un dato destacado y que concuerda con el clima de militarización que se vive en la Ciudad de Buenos Aires es que la marcha fue escoltada por un desproporcionado operativo de seguridad, con policías y Gendarmería con armas largas, perros y equipo antimotines, en clara actitud amenazante y provocadora. Horas previas a la apertura se dieron a conocer denuncias de periodistas y militantes internacionalistas, a quienes se les impidió el ingreso al país, con dos deportaciones incluidas.
El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Vicepresidente de la CSA, y Secretario de Comunicación del Consejo Directivo Nacional de ATE, Adolfo Aguirre abrió el acto presentando la actividad y a las organizaciones presentes. Tomaron la palabra entre otros, el Secretario General Adjunto de CTA-A Nacional, Ricardo Peidro, y expresó: "estamos en la calle como se está haciendo en toda la región para resistir a las supuestas "reformas" laborales, de salud, educación y previsional, que no son más que adaptar la legislación a los intereses de los poderosos a nivel global. La OMC está reunida para intentar decidir cuál va a ser el futuro de nuestros pueblos. Nosotros venimos a plantear que el futuro lo decide nuestro pueblo, lo decide los trabajadores". Peidró convocó a la unidad e hizo un llamamiento a redoblar los esfuerzos: "tenemos que construir la fuerza ofensiva que los derrote e imponer las leyes que defiendan a toda la clase".
En representación de la CLATE, hablaron Julio Fuentes y Martín Pereira, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). Fuentes rescató a través del ejemplo de la Batalla de la Vuelta de Obligado, la resistencia histórica a la prepotencia imperialista: "aquel hecho tiene mucho que ver con lo que está sucediendo hoy. Entonces querían imponernos el destino maldito de ser sólo proveedores de materias primas y ellos manufacturar los productos. De eso se trata hoy otra vez esta cumbre de la OMC. Quieren sacrificar todo, cueste lo que cueste, en nuestro territorio, con la megaminería, con la soja transgénica, el glifosato y mano de obra barata. Hace 150 años vinieron con buques de guerra para que elimináramos nuestras aduanas y hoy vienen estos funcionarios. La gran diferencia es que entonces teníamos a Juan Manuel de Rosas gobernando y hoy tenemos a éstos que entregan todo". Pereira por su parte, saludó a la marcha y habló de la importancia de la lucha y de la unidad que se requiere para enfrentar a este gran enemigo común. “Es bueno ver marchar banderas de todos los colores en unidad”. Y agregó que “no vengan los yanquis a decirnos qué tenemos que hacer”. En la delegación de CLATE estuvieron presentes los secretarios de Organización Alterna, Terezinha Castro; de Administrativa y Finanzas, Matilde Abin; de Investigación, Estadísticas y Estudios, Horacio Fernández; y de Formación Alterna, María Teresa Romero. Y un importante número de compañeros y compañeras de la COFE uruguaya.
Por su parte, el ex diputado Claudio Lozano, afirmó que "están en Buenos Aires los productores y promotores de la desigualdad del mundo" y convocó a seguir movilizados. Lozano aseveró que el encuentro en la Ciudad de Buenos Aires es presentado por el Gobierno Nacional como un respaldo a sus políticas y denunció que la represión del gobierno también se manifiesta en la prohibición de participar de la cumbre a más de 40 periodistas y militantes de organizaciones no gubernamentales. También hizo hincapié en la militarización de la ciudad "para defender los intereses de las corporaciones".
Myriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de CTA-A, aseguró: "Venimos a decir que este territorio que hoy se llama Argentina tiene mucho de sacrificio y mucho de poner el cuerpo y la sangre de los pueblos originarios y más recientemente de los 30 mil desaparecidos. Parece que al capitalismo le encanta chorrear sangre, ya que últimamente una vez más hemos tenido muertos en nuestros territorios. Tenemos que responder a este paradigma de hambre y muerte con organización y continuar la lucha con un nuevo paradigma de respeto a la vida".
La ministerial
Para la XI Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), llegaron a Buenos Aires altos funcionarios de las 164 naciones miembros de la organización. El intento de la cumbre es cerrar acuerdos para llevar a un mayor nivel de liberalización las políticas arancelarias y aduaneras. Se buscarán compromisos para anular la capacidad de los Estados de regular la economía e imponer así un orden de prelación en donde los intereses de las corporaciones estén por encima de cualquier nación.
En relación a la Argentina, el gobierno ha mostrado interés en lograr un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Esto ha generado tensiones y abierta oposición de algunos países ya que afirman que esto contradice los acuerdos regionales. El contexto internacional complejiza la discusión dado el evidente intento de Donald Trump de romper todas las instancias multilaterales de acuerdos. Además, la economía mundial en baja ha determinado que el comercio global ha perdido su dinámica de crecimiento.
Un tema destacado en la agenda de la reunión es el comercio electrónico en donde empresas transnacionales como Amazon, Google, Microsoft y las locales OLX, Mercadolibre, entre otras, pretenden asegurarse bajas cargas arancelarias y libertad de acceso a la información de los usuarios que navegan por Internet.
La cumbre de la OMC, que fue inaugurada este domingo por Macri y sus pares Michel Temer (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vásquez (Uruguay), se extenderá hasta el próximo jueves con una agenda de actividades, en tanto que se espera que continúen las protestas callejeras y actividades sociales a modo de "contra-cumbre".
*Prensa ATE Nacional