ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Indec: en 30 meses se perdió el equivalente a siete salarios

Nuevo informe periódico sobre el salario de los trabajadores de la Junta Interna de ATE INDEC. Desde noviembre de 2015 hay una caída sostenida de los niveles salariales. La actualización del cálculo de pérdida salarial tiene la intención de proveer argumentos para exigir el reconocimiento de la deuda que el Estado empleador tiene con sus trabajadores y trabajadoras. La brecha sigue siendo gigante, en los últimos 30 meses se perdieron siete sueldos, aclaran en el informe.



Son datos tomados en base a un salario categoría D0. En el que, por ejemplo, hoy ronda los 31 mil pesos y con el desface actualizado a julio de 2020 debería ser de 48 mil. Y  el salario mínimo que reclaman los trabajadores es de más de 69 mil pesos, (nota http://www.aterosario.org.ar/se-necesitan-mas-de-69-mil-pesos-para-vivir-dignamente.html).

En este informe se hace incapié en la contratación fraudulenta en formato de contrato y monotributo y la postergación de la discusión salarial como ejes principales del deterioro salarial de trabajadores y trabajadoras. “Frente a la emergencia de la pandemia, el Gobierno decidió posponer la paritaria en la que debíamos discutir el aumento de nuestros salarios que vienen perdiendo contra la inflación desde hace años. Lxs trabajadorxs estatales hemos seguido trabajando desde el 20 de marzo, cuando inició el primer tramo de la cuarentena”, asegura el informe.

Además aseguran que “la situación de lxs trabajadorxs monotributistas es inclusive peor que la de lxs trabajadorxs dentro del convenio colectivo ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo”.

La inflación acumulada desde noviembre de 2019 hasta hoy es más del 20%, y desde 2015 es del 375%.

Por todo esto se continúa exigiendo la convocatoria a la mesa de negociación paritaria, la recomposición de los salarios y el pase a planta sin pérdida salarial para todxs lxs trabajadorxs.


Informe compledo de la Junta Interna ATE INDEC

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario