ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Inflación desbocada, salarios por el suelo

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF) registró en abril de un aumento de 4,3% con relación al mes anterior, mientras que en el año la inflación acumulada llega al 47,7%, y en los primeros cuatro meses de 2021 acumula una suba de 18,3%. Mientras, los salarios de la mayoría de las y los trabajadores permanecen bajo la línea de la pobreza.



La inflación de abril en Santa Fe estuvo impulsada por un fuerte incremento de los costos asociados a la indumentaria y la educación. El rubro alimentos también creció por encima del índice general nacional (+0,2% comparativo), según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Otros rubros que se dispararon al mismo nivel o por encima del índice general, son los asociados a sectores donde se registraron incrementos tarifarios, como el caso de transporte y telecomunicaciones (4,3%).

Por su parte el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) dio cuenta que alquilar en Rosario cuesta entre 3,3% y 4% más caro en mayo respecto a abril. El incremento anual promedio oscila entre el 43% y el 65%, lo que supera en casi 18 puntos la inflación provincial.

Con estos datos, indicaron que para habitar un monoambiente en nuestra ciudad,  “un jubilado o jubilada que cobra el haber mínimo debe destinar el 58,3% de su ingreso” para hacer frente a este gasto. Y, si se toma de referencia el salario mínimo, vital y móvil oficial, un trabajador o trabajadora destina casi la mitad de su ingreso al mismo fin (si es que alquila, insistimos, un monoambiente).

En su informe periódico la Junta Interna de ATE INDEC apuntó que en los últimos 40 meses se perdió el equivalente a más diez sueldos. La pérdida del poder adquisitivo respecto al mes de noviembre de 2015 del salario Categoría D0, en Abril 2021 es del 42,4%. Entonces, este salario actualizado en pesos debería ser de $66.949.- cuando en realidad es de $36.679.- Progresivamente se da este mismo resultado en todas las categorías salariales.

“Sin dudas el escenario es dramático. Con una pobreza que afecta a la mitad de la población, con mayor incidencia en niñes, salarios con pisos muy bajos y paritarias que ni siquiera recomponen lo perdido, afrontamos una realidad imposible. Es urgente, necesario y vital que haya una recomposición salarial sobre la cual se calculen aumentos, porque de este modo todas las problemáticas sociales y sanitarias empeorarán a un ritmo vertiginoso. Ni hablar de la preocupante perspectiva a futuro con las carencias que atraviesan hoy las y los más jóvenes”, advirtieron desde ATE Rosario.

Equipo de Comunicación ATE Rosario