Jornada de unidad y lucha
ATE Rosario protagonizó este mediodía, junto con otras organizaciones, un acto con distanciamiento social frente a la Bolsa de Comercio. Fue en el marco de una jornada nacional bajo la consigna "Pan, Tierra, Techo, Trabajo y ‘Vicentín’ para el pueblo". Además la CTA A también realizó una movilización virtual con fotos de las y los trabajadores cumpliendo sus tareas en plena crisis sanitaria. Más temprano, hubo una acción en solidaridad con trabajadores de Trento.
La jornada nacional de lucha se realizó en conmemoración del cuarto aniversario de la Ley de Emergencia Social, lograda por las organizaciones sociales tras su gran marcha desde Liniers a Plaza de Mayo. En Rosario, se desarrolló con un acto reducido en la esquina de Córdoba y Corrientes, con representantes de las organizaciones del campo popular. Se exigió que ésta crisis la paguen quienes más tienen y no el pueblo trabajador.
La compañera Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, condujo el acto y a su turno de exponer en la mítica esquina rosarina expresó: “la consigna que llevamos adelante, desde hace años, con nuestra CTA Autónoma de ‘El hambre es un crimen’, es por lo que luchamos todos los días para tener acceso a la canasta básica de alimentos y a los derechos que realmente hemos perdido. Especialmente en los últimos cuatro años de gobierno neoliberal de Mauricio Macri”.
Además, ATE Rosario en voz de su dirigenta manifestó su repudio ante la decisión del gobierno de Omar Perotti de otorgar un bono y retrasar la discusión salarial. Exhortó a que se reincorporen a las y los despedidos en la era Macri y el pase a planta de las y los contratados.
En su discurso, Almirón recordó el natalicio del dirigente de ATE y CTAA Jorge Acedo y destacó la importancia de levantar las banderas que dejó su legado. “Seguramente estaría acá con nosotros y nosotras luchando como siempre”, consideró.
Además del acto, desde la mañana temprano compañeras y compañeros del gremio junto a la CTAA se solidarizaron con las y los trabajadores de TRENTO Buenos Aires, quienes sufren la falta parcial de pago de sueldos de abril, el aguinaldo completo, los sueldos de junio y la falta de pago de la obra social dejándolos sin cobertura en plena pandemia.
Como se demostró cuatro años atrás, hoy sigue siendo de suma importancia el compromiso y la unidad de las organizaciones sociales, universitarias y sindicales para sostener los derechos adquiridos y recuperar los perdidos y aquellos que restan conquistar.
Equipo de Comunicación ATE Rosario