Kofman: “hacemos estos encuentros porque notamos una gran ausencia del Estado”
Con la participación de 150 trabajadorxs se realizó la charla “Desafíos de la vuelta a la presencialidad en pandemia”, con la presencia de Mariana Bergonzi, Julieta Barchiesi, Daniela Cattaneo, Ernesto Kofmann, científicos del Conicet y afiliados a ATE.
El sindicato realizó un encuentro virtual para informar los nuevos descubrimientos sobre el virus que provocó la pandemia. Un espacio para colectivizar las herramientas para el cuidado de las y los trabajadores.
Al abrir el taller el Investigador Principal de CONICET y Profesor Adjunto de UNR, Ernesto Kofman, sostuvo que: “comenzamos a realizar estos encuentros con gremios, escuelas y trabajadores porque notamos una gran ausencia del estado, ya que no brindan información adecuada sobre el virus ”.
La importancia del taller fue conocer en voz de las y los científicos los nuevos estudios realizados que mostró evidencia concluyente sobre el rol predominante de los aerosoles en la transmisión del SARS-CoV-2. Sugirieron que, al menos el 80% de los contagios, tienen lugar por esta vía. “Los aerosoles son gotitas microscópicas que emitimos al respirar, al hablar, al toser, y que por su tamaño pequeño tienen la capacidad de permanecer suspendidas en el aire durante varios minutos e incluso horas”, describe Kofman.
El contagio por esta vía, denominado contagio por vía aérea, se da cuando una persona inhala aerosoles exhalados por una persona infectada. Según informaron en el taller, los primeros protocolos sanitarios este hecho era desconocido y se pensaba que el virus se transmitía por superficies contaminadas o por gotas grandes que alguien emitía al toser o estornudar. Hoy en día, dichos mecanismos de contagio si bien no se descartan, cuánto menos frecuentes en comparación con la alta posibilidad de transmisión observada a través de aerosoles.
Para evitar esta vía de contagio, los especialistas recomiendan como medidas principales: el uso adecuado de barbijo, el distanciamiento y la ventilación cruzada y de manera constante de los lugares reduciendo el tiempo de permanencia en los mismos. Los expositores del taller plantearon que toda actividad en lo posible debe ser al aire libre.
En este sentido la vuelta a la presencialidad a las aulas sería contraproducente, ya que va en contra de la principal recomendación para prevenir el contagio y pone en serio riesgo a toda la comunidad educativa.
Desde ATE Rosario plantean que el estado debe tomar medidas sanitarias serias para evitar posibles brotes de contagios y debe ser el actor principal en cuidar a quienes realizan día a día las políticas públicas.
Recordaron además que el 72% de los establecimientos relevados por el gremio no cuenta con personal suficiente para la sanitización. “La salud no se vende ni se delega, se defiende”, concluyó.
Equipo de Comunicación ATE Rosario