La situación crítica del salario nos afecta a todos y todas por igual
En el ejercicio mensual de actualización de perdida salarial a febrero de 2021, presentado regularmente por la Junta Interna de delegados trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, INDEC, se revela una inflación muy por encima de lo que anuncia el gobierno, para este año.
Cuando la inflación proyectada por el gobierno nacional para el año es del 29%, según este estudio periódico este número escalará realmente a un 48%. Y además, continúa la pérdida del poder adquisitivo, en un contexto en que marzo se transforma en el sexto mes consecutivo que tiene más de 3% de variación de los precios de los productos de la canasta básica. Y algunos productos de esta canasta (yerba, huevos, aceite, manteca, pollo, asado, pan, etc.) duplicaron sus precios desde junio de 2019 hasta ahora.
Los trabajadores aclaran dento del informe que la situación no afecta a todos por igual, hoy las mujeres ganan un 21% que los varones. Es indudable que los sectores menos aventajados, los sectores populares, jubilados y jubiladas y quienes reciben ayuda del Estado, son quienes sufren todo el impacto de la crisis que estamos atravesando.
“Seguimos manteniendo la exigencia de que el Estado empleador extienda el compromiso asumido
en la paritaria nacional: inmediata regularización del empleo precarizado con el pase a planta permanente, incluso para trabajadorxs que no tienen 5 años de antigüedad al 31 de diciembre de 2020 como también a lxs monotributistas, que realizan tareas habituales y permanentes”, afirman los trabajadores de ATE Indec.
Además sostienen la necesidad que el Estado salde la deuda que “mantiene con lxs trabajadorxs”, tanto como el bono o suma fija sea extendido a lxs trabajadorxs precarizadxs y se discuta una pauta salarial que esté atada a la inflación y a las necesidades de lxs trabajadorxs. Porque “lo contrario sería postergar la pérdida del poder adquisitivo”.
Descargar el informe completo aquí
Equipo de Comunicación ATE Rosario