Marzo: el salario mínimo debió ser de $145.456
Esa es la cifra que se necesitó para satisfacer necesidades en un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar. Además, la variación de la inflación para este mes fue una de las más altas de los últimos 20 años, se ubicó en 6,7% para este mes, y 59,7% de inflación en los últimos 12 meses. Todos estos datos lo presenta el informe períodico de los trabajadores de ATE INDEC.
“La depreciación que sufren nuestros salarios por el alza sostenida de los precios mes a mes sigue siendo un problema que los sectores populares, lxs trabajadores (ocupadxs, desocupadxs o jubiladxs) sufrimos.”, aseguran los trabajadores de INDEC, que todos los meses realizan el Ejercicio de Actualización de la pérdida del poder adquisitivo y canasta de ingresos mínimos. Esta vez, para marzo de 2022, ven que “el constante aumento de los rubros de alimentos y bebidas como los de viviendas y servicios, vestimenta y educación pone en estado de vulnerabilidad a los trabajadorxs y sus familias”.
Al recordar la inflación interanual, trabajadores y trabajadoras de INDEC reclaman por la “necesaria política que evite que la carestía de los alientos genere más hambre”.
Ante estos números, que mes a mes continúan licuando el salario, los trabajadores y trabajadoras de ATE INDEC reclaman:
• Aumento de emergencia del 60% para empezar a recomponer nuestro salario
• Urgente convocatoria a la mesa de negociación
• Paritarias 2022/23 sin techo y con cláusula gatillo
• Pase a Planta Permanente con estabilidad laboral inmediata sin pérdida salarial para todxs lxs trabajadorxs
• Actualización de UR para monotributistas
• ¡¡¡En el INDEC, pago de horas censales ya!!!
Equipo de Comunicación ATE Rosario