ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Memoria, dolor y pedido de justicia: 18 años de la masacre de 2001

En la tarde de ayer, se realizó la histórica marcha en pedido de justicia por los asesinados en la masacre del 2001. Como cada año ATE Rosario y CTAA acompañaron las distintas actividades que realizaron los familiares y amigos de las víctimas de la feroz represión que vivió el país, con el asesinato de 39 personas, 9 de ellas en la provincia de Santa Fe. Se realizó un acto frente a Tribunales Provinciales y se instaló una placa en memoria de las y los caídos en el Cementerio La Piedad.



A 18 años de la rebelión popular de diciembre de 2001, ayer en Rosario, familiares, organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles, marcharon desde la Plaza 25 de Mayo a sede de Gobernación, reclamando juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de los asesinatos.

“Continuamos exigiendo justicia y una reparación para los familiares. Es importante decir que jamás se llamó a declarar a (el ex Gobernador) Carlos Reutemann, principal actor político de la provincia de Santa Fe. Como tampoco a los jefes que estaban por debajo de él, como el ex Ministro Lorenzo Domínguez, o el ex Sub Secretario de Seguridad Publica, Enrique Álvarez y todos los que cumplieron funciones en ese diciembre de 2001”, expresó Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario.

Cementerio_tribunales__19_

Cabe mencionar que el sindicato estatal levantó desde un inicio el pedido de justicia por los asesinados y asesinadas en la represión del 19 y 20 de diciembre. “Nosotros tenemos un compañero, Pocho Lepratti, que fue asesinado por la policía en su lugar de trabajo en la escuela Nº 756 del Barrio Las Flores”, comentó Leyes.

Memoria activa

Las actividades conmemorativas comenzaron a la mañana del jueves 19, con un acto en el Cementerio La Piedad, donde se instaló una placa recordatoria de las y los caídos. Allí se encuentran la mayoría los cuerpos de los asesinados por la policía de Reutemann.

“Mi hermano era alegría, con mi hermano no se podía estar triste. Una parte del recuerdo es esa alegría como era él, y otra es la tristeza por el hecho de que hace 18 años y nunca se supo quién lo mató, y no creo que se sepa, que se encuentre al culpable de lo que pasó ese día, quién fue el responsable de disparar. Porque en realidad los culpables políticos nunca se van a saber, aunque sabemos que estaba Reutemann de Gobernador en ese momento, y quienes dieron la orden políticamente fueron ellos”, expresó Catalina Delgado, hermana de Juan Delgado, quién lo recordaba con lágrimas en los ojos frente al Monumento a los Caídos en el cementerio La Piedad.

Frente a los Tribunales Provinciales, las y los familiares remarcaron la falta de justicia. Realizaron una intervención artística pintando la calle, con las consignas que llevan cada 19 y 20: juicio y castigo a los responsables de las muertes de Juan Delgado, Yanina Garcia, Walter Campos, Rubén Pereyra, Garciela Acosta, Ricardo Villalba, Claudio Lepratti, Graciela Machado, Marcelo Pacini. Asesinados en aquella rebelión que culminó con el Gobierno Nacional De la Rúa.

Marcelo Pacini, de tan solo 15 años, fue asesinado en el marco de la feroz represión en la ciudad de Santa Fe capital. Ayer, su Madre participó de las actividades locales y expresó dolorosamente: “soy Catalina Vera Sánchez, hoy estoy en Rosario porque hace 18 años queremos justicia y no hay nada, yo no puedo caminar, tengo un marca pasos y continuo esperando justicia”.

Cementerio_tribunales__1_

En las actividades a 18 años de la Masacre se denunció la impunidad con que el poder judicial benefició a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos. “La masacre de 2001, así lo llamamos, en la que Santa Fe tuvo el numero más alto de víctimas. Son años de impunidad. Como cada año se renueva nuestro pedido de justicia pero sabiendo que esta institución no ha hecho su tarea sino que, en todo caso, ha permitido la impunidad tanto para los responsables materiales, como para con los responsables de arriba, los responsables políticos. Ante esto sabemos que la justicia la hacemos en la calle y entre todos”, expresó Celeste Lepratti, hermana de Pocho.

Como cada año, desde ATE y CTAA Rosario se recordó especialmente el ejemplo de vida de Claudio ‘Pocho’ Lepratti, asistente escolar, congresal de la CTA y referente social en el barrio Ludueña. Fue asesinado en el techo de la escuela en la que los pibes de la barriada en ese momento comían. Su militancia barrial, territorial y gremial, continúa señalando el camino de la construcción popular. El pedido de justicia por su asesinato impune, también.

Equipo de Comunicación ATE Rosario