Niñez en alerta y estado de asamblea
En el marco de un cese de actividades, trabajadores/as de Niñez nucleados/as en ATE Rosario, realizaron una jornada de protesta ante la negativa de la Dirección de recibir y abrir un canal de diálogo frente a las pésimas condiciones laborales de quienes deben garantizar derechos a las infancias y adolescencias más vulnerables.
La jornada comenzó dentro de la Secretaría donde representantes del gremio local acompañaron a las y los trabajadores a exigir una reunión con las autoridades y reclamar la reincorporación del compañero que fue despedido la semana pasada sin argumentos claros, el fin de la precarización en un espacio que cuida y acompaña a niños/as y adolescentes en situaciones sociales críticas.
Guillermo Grand, Secretario Gremial de ATE Rosario, expresó que “hace semanas que intentamos hablar con Daniela León, encargada de la Secretaría en Rosario. Hoy nos acercamos para hablar con ella y nos ha tratado de muy mala manera. Nos agredió verbalmente y puntualmente a nuestros delegados les manifestó que ellos eran precarizados y que no tenían ningún derecho laboral y que no podían organizarse. Esa fue su razón para no atenderlos. Nosotros sabemos que el camino está en la lucha por eso de inmediato salimos a la calle a visibilizar el conflicto de un sector tan sensible como el de niñez”.
El Secretario General de la Junta Interna de Niñez ATE Rosario, Juan Albano, contó en primera persona la situación del sector “la mitad de los trabajadores somos informales, estamos debajo de la línea de la pobreza, ganamos 240.000 pesos, no tenemos obra social ni jubilación. Y así pretenden que nosotros hagamos el abordaje, acompañamiento y protección de niños que están en la mayor vulnerabilidad posible”.
Por su parte, Milton Halsouet, referente del sector y Secretario de Comunicación de ATE Rosario, detalló “Nosotros sostenemos que los gobiernos deben cumplir con la Ley Nacional es 26.061, que es la Ley de Promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y en la Ley provincial es la 12.069, que es la promoción y protección de los derechos interiores de los niños, niñas y adolescentes. Tanto el estado nacional como provincial y municipal tienen que hacerse cargo de que se lleven a cabo y se ejecuten estos derechos y garantías. Nosotros nos preguntamos cómo van a garantizar derechos con trabajadores y trabajadores precarizados. Con este contexto es imposible responder al interés superior del niño cuando los sueldos son bajísimos y encima ahora enfrentamos recortes a nuestros salarios”.
En la asamblea llevada adelante en el corte de San Luis y Corrientes definieron continuar en estado de alerta y asamblea permanente. “Ante la negativa de la dirección de construir un canal de diálogo nosotros vamos a continuar con el plan de lucha en las calles porque entendemos que frente al atropello de nuestros derechos el único camino es la organización”, concluyó Grand.
Equipo de Comunicación ATE Rosario