Paritaria provincial, plenario local y nuestro pliego irrenunciable
La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, se pronunció en torno a la convocatoria a paritaria central el 9 de febrero. Ese mismo día la Seccional Rosario tendrá su primer Plenario General de Delegades.
El gobierno provincial convocó a las conducciones provinciales de los sindicatos para dar apertura a la discusión paritaria 2023. En el caso de ATE, los dirigentes provinciales acudirán el jueves próximo. Formalmente en sus manos nuevamente está la metodología de desarrollo de esta negociación y cómo se defina su cierre.
Ante este escenario, es importante destacar que les estatales provinciales venimos de una sostenida pérdida de poder adquisitivo. Más allá del debate de los porcentajes del año pasado, debemos señalar nuevamente que esa forma de abordaje no nos dignifica: la mayoría de les trabajadores del estado provincial, estamos bajo la línea de pobreza.
Por eso, es necesario ir a la mesa de negociación como ATE con un pliego concreto y no con una acumulación de expedientes que nunca se siguen. Ese pliego debe tener como prioridades: salarios igual a la canasta familiar, condiciones de trabajo, pase a planta y asignaciones familiares. En lo que respecta al último punto, debe ser incorporado desde el primer momento y con claridad, teniendo prioridad a diferencia de lo sucedido años precedentes.
Desde la Seccional Rosario y, compartiendo la preocupación activa con nuestra Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma regional y sindicatos hermanos, sostenemos: debemos exigir una reparación histórica por los derechos negados de la mano del congelamiento de sumas en ítems como hijes en edad escolar, o con discapacidad, nacimiento, o cónyugue a cargo –entre otros-. Asimismo debe haber una actualización inmediata de los montos y éstos deben atar su aumento a los porcentajes de incremento salarial.
Vale recordar que la suma otorgada en materia de asignación por hije, sigue siendo de las más bajas del país, despegada totalmente del costo de vida actual y se ubica entre 4 y 10 veces menos que el monto abonado en provincias similares.
Otro aspecto a tener en cuenta es la exigencia de que se realicen las jurisdiccionales y comisiones técnicas. Por ejemplo, en 2022 sólo hubo una jurisdiccional de salud, siendo un sector con cantidad de problemáticas por resolver que no tuvieron su ámbito oficial y formal de abordaje.
Un reclamo que venimos sosteniendo y ratificamos es que nuestros salarios básicos son irrisorios. En el caso de una asistente escolar con 28 años de antigüedad y de la categoría más alta, hablamos de $8000. Se debe incrementar este ítem como así también blanquear las sumas no remunerativas y no bonificables. Existen actualmente una veintena de ítems en nuestros recibos de sueldo, lo que debe ser simplificado y unificado, marcando mejoras concretas en los salarios básicos.
Nuevamente para sorpresa de nadie, el gobierno ha aplazado una semana la convocatoria en la fecha que se había comprometido anteriormente. Lo que exigimos con claridad y contundencia desde el inicio a los representantes gremiales provinciales de ATE es que democratice la paritaria, convocando con 72 horas de plazo como mínimo para que todo el territorio santafesino pueda expresar su decisión sobre la aceptación o no de lo que surja de la negociación.
En Rosario, realizaremos el mismo 9 de febrero un plenario desde las 18 horas en San Lorenzo 1879. Acudirán delegades y referentes de base al debate para posicionarnos colectivamente en torno a los desafíos y cuestiones a resolver en el año en curso. Que la democracia, la libre expresión y el respeto a las representaciones territoriales sea extensivo a toda nuestra provincia para que de una vez por toda una decena de personas no defina a puertas cerradas el destino de miles de laburantes que día a día sostienen lo público.
Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario
Rosario, 2 de febrero de 2023