Pre Encuentro camino al hito jujeño
El sábado se realizó la instancia regional previa al 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que será en San Salvador de Jujuy, del 11 al 13 de octubre. La defensa de los derechos en materia de género, diversidad, trabajo e igualdad de oportunidades -en un momento político de extrema hostilidad hacia los mismos-, fue el centro de los debates.
Organizado con más de un mes de antelación, el Pre Encuentro desplegado en la Facultad de Medicina tuvo talleres de distintas temáticas: educación, salud, violencia, trabajo y diversidad. También se ferió con más de 100 puestos de economía popular que hoy sostiene tantos hogares con compañeras a la cabeza.
Hubo lectura de documento al inicio de la jornada embanderada en tres emblemas que sintetizan la identidad del movimiento local: la wiphala, la bandera Argentina y la de la diversidad. Al finalizar la jornada, se marchó hacia el Patio de la Madera donde hubo números artísticos.
“Es muy importante seguir organizándonos como mujeres y disidencias en momentos tan crueles de pérdidas de derechos y desmovilización, hay que reconocer el momento político que es hostil para nosotres. La mejor herramienta son la organización y la lucha, debate y seguir estando en las calles”, dijo Lorena Almirón, secretaria general de ATE y CTAA Rosario. “Este gobierno desprecia a las mujeres, a las disidencias, pone en riesgo y anula políticas públicas que salvan vidas. No vamos a quedarnos mirando mientras destrozan todo”, adelantó.
“Nos sobran los motivos para estar en la calle, para no dejar ni un derecho regalado a ninguna de estas políticas. Por eso nos fortalecemos y nos organizamos cada día más”, afirmó Liliana Leyes, secretaria de Géneros del sindicato estatal. “Vamos a Jujuy, provincia muy atravesada por la política de Milei. La primera que tuvo un despliegue muy grande de represión”, recordó.
Equipo de Comunicación ATE Rosario
Foto de portada: Fotofeminismo Rosarigasino