¡Reincorporación ya en Géneros y Diversidad!
Fueron despedidas 41 trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, despidos que se suman a las 24 trabajadorxs que en enero, apenas comenzó el año y la gestión del actual gobierno, también fueron desplazadxs del ex Ministerio de Mujer Género y Diversidad.
Marcando tristemente, un vaciamiento histórico, en políticas de género y diversidad, en nuestra provincia de Santa Fe.
Desde ATE Rosario creemos que la decisión política del Gobernador Maximiliano Pullaro y la Ministra Victoria Tejeda, de revocar las designaciones dispuestas por el Decreto n 2236/23, no solo está alineada al gobierno Nacional de ajuste y achicamiento del Estado, sino también con las políticas neoliberales que apuntan a desarmar y aniquilar el inmenso proceso de avance de derechos que el movimiento de mujeres y disidencias, ha logrado en los últimos años.
Por ello a días del 25 de septiembre, cuando las, les trabajadoras cumplirían un año de haber sido designadas por el pase a planta provisional, en la gestión anterior, despide trabajadorxs entre quienes se encuentran una trabajadora embarazada, y compañeras trans.
Reducir la planta de Trabajadorxs de la Secretaría de Género y Diversidad no solo afectaría gravemente a las trabajadoras sino a los equipos formados para abordar y llegar a la población con quienes se trabaja.
La eliminación de políticas de género afecta directamente a la prevención y asistencia a la violencia contra mujeres y diversidad. Desde la Secretaria de Género y Diversidad, ex Ministerio tal como hasta hoy se encuentra, convergen las políticas públicas que en los últimos diez años transformaron vidas concretas de mujeres y personas LGTBQ+
Denunciamos que el lineamiento del gobierno apunta a desarticular el tejido de acompañamiento y sostén que lleva años de construcción hacia adentro y hacia afuera del Estado.
Denunciamos que achicar la Secretaria de Género y Diversidad significa profundizar las estructuras de desigualdad de género y violencia en todas sus formas.
No hay políticas de derechos mientras haya precarización laboral, ajuste, achicamiento del Estado y despidos.
Denunciamos que si el Estado se retira del territorio de nuestra provincia hoy hay muchas más personas desprotegidas.
Repudiamos la decisión arbitraria y discriminatoria del Gobernador Maximiliano Pullaro.
ATE rechaza los despidos y el vaciamiento de estas políticas públicas que afecta a toda nuestra provincia.
Seguiremos la lucha con nuestras herramientas para la reincorporación definitiva de las les trabajadoras.
Desde ATE siendo parte de la construcción feminista, que aporto a erradicar diferentes formas de violencias en políticas libres de ellas, hacemos un llamamiento a las Compañeras Mujeres y Disidencias de la gestión actual a interceder a favor de las miles de mujeres que serán afectadas por esta decisión.
Un llamamiento a quienes hoy siendo gestión junto al movimiento de Mujeres y Disidencias fueron parte de la articulación feminista en las luchas por nuestros derechos.
Nos sostenemos en unidad junto al movimiento de Mujeres y Disidencias para defender los derechos que tanto nos costó construir de los que depende la vida de muchxs.
Secretaría de Género y Diversidad ATE Rosario