Relevamiento epidemiológico revela grave situación en las escuelas
Desde ATE Rosario y Amsafe Rosario presentaron el inicio del plan de relevamiento semanal sobre la situación epidemiológica de las escuelas de Rosario. Entre muchos otros hay dos datos alarmantes: el 68,4% de los establecimientos no cuenta con personal de limpieza suficiente para garantizar la limpieza varias veces al día y el 42% de los establecimientos relevados tienen burbujas aisladas y dentro de ese número hay un 20% que son casos de coronavirus.
En el primer relevamiento realizado durante la semana pasada sobre la situación epidemiológica de 150 escuelas de Rosario y sobre las condiciones edilicias de las mismas ya se evidencia cómo se desarrolla el retorno a la presencialidad. La idea de los sindicatos es tener de primera mano datos actualizados de lo que sucede a nivel epidemiológico en cada escuela (grupos, reducidos de alumnxs aislados, casos positivos, etc.). En la página de ambos sindicatos se publicarán los resultados obtenidos cada semana (ver PDF adjunto).
Relevamiento sobre los edificios educativos:
-El 31% de las Escuelas relevadas no tienen ventilación cruzada
-Provisión de agua: El 36,8% de las escuelas relevadas tienen dificultades en la provisión de agua.
- En el 31,6% de los establecimientos no cuenta con Red cloacal
- En el 30,4% de los establecimientos los baños se encuentran entre malos y regulares (Malo 10,5% Regular 28,9%)
-En el 68,4% de los establecimientos no cuenta con personal de limpieza suficiente para garantizar la limpieza varias veces al día
-En el 14% de los establecimientos no existen lugares de recreo con posibilidad de separación de grupos
Relevamiento epidemiológico:
-El 42% de los establecimientos relevados tienen burbujas aisladas
-Quienes presentan síntomas son mayoritariamente:
*41% alumnxs
*39% docentes
-El 20% de las escuelas relevadas tienen casos de Covid-19 positivo
“Hay que llevar al máximo la actualización del protocolo y extremar las medidas que son necesarias, como la ventilación cruzada y el uso de barbijo, para que haya los menos contagios posibles”, dijo la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, quien insistió que la creación de cargos es un reclamo de larga data de ATE Rosario. Y coincidió con el Secretario General de Amsafe Rosario y la CTAA local que sostuvo “la única garantía es una presencialidad realmente cuidada”.
“El invierno va a ser una problemática porque tendrán que ir más abrigados para seguir ventilando los ambientes”, sostuvo la dirigente de los empleados estatales. Señaló que, en el caso de les asistentes escolares “no hay burbujas”.
Durante todo el 2020 ambos sindicatos levantaron la consigna: ‘¡Cuidamos nuestra salud y defendemos nuestros derechos!’ Hoy, su sentido es más profundo e incluye la realidad vital de toda la comunidad educativa e, incluso, la zona de influencia de los establecimientos.
Equipo de Comunicación ATE Rosario