Salud: aplausazo y asamblea por la reapertura de la paritaria
Las y los trabajadores de la Salud nucleadxs en ATE Rosario llevaron adelante un paro y aplausazo frente al Hospital Provincial Centenario y una asamblea en el Psiquiátrico de Oliveros. Fue en el marco de una jornada Nacional de lucha a 51 años del Rosariazo y en reclamo de la reapertura de la paritaria, por el pase a planta de todxs lxs contratadxs y precarizadxs en el Estado y el pago del bono de 5000 pesos que otorgó el Gobierno Nacional.
Con un paro sosteniendo guardias mínimas las y los trabajadores de la salud realizaron un aplausazo frente al Hospital Centenario en reclamo de la reapertura de la paritaria, para discutir salarios dignos, y condiciones dignas de trabajo y el pago del bono dispuesto a nivel nacional. La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón expresó: “un trabajador o una trabajadora de la salud debería estar cobrando 67.400 pesos y actualmente cobra un tercio de esa suma.”
La concentración se realizó en las puertas del histórico efector local y tuvo fuerte repercusión. Pese a la pandemia y respetando las medidas sanitarias, las y los estatales buscan diversas estrategias para no dejar de reclamar por sus derechos y ocupar las calles. Esta actividad no tuvo oradoras ni oradores, pero sí la unidad con trabajadoras y trabajadores del sector expresada en un ensordecedor aplauso colectivo.
En la colonia Psiquiátrica de la vecina localidad de Oliveros les trabajadores realizaron una asamblea donde colectivizaron la situación, exigieron la apertura de la paritaria, exhortaron a la Dirección del Hospital Psiquiátrico a la revisión de las listas para el cobro del bono de 5000 pesos otorgado para el personal abocado a la emergencia sanitaria. Laura Valdano, trabajadora de la salud mental, manifestó: “la asamblea en la Colonia decidió seguir acompañando las medidas que se proyecten para la semana que viene, a su vez se le solicitó a la Dirección del Hospital continuar con el Comité de crisis, continuar con las medidas de seguridad para les trabajadores y la exigencia de los insumos necesarios para la seguridad de todes y de les usuaries. Le exigimos que incluyan a todas y todos los trabajadores para el cobro del bono incentivo que otorgó el Gobierno Nacional.”
“Es inaudito que en una Provincia como la nuestra se tenga que estar a esta altura exigiendo la apertura de la paritaria, para discutir salarios dignos. Vamos a continuar en la calle hasta que se garantice una política salarial, el pase a planta y hasta que se garanticen los elementos de protección efectivos y de calidad para todos los trabajadores y trabajadoras”, concluyó la Secretaria General de ATE Rosario.
Equipo de Comunicación ATE Rosario