Salud en alerta roja
Este martes ATE Rosario protestó frente al Nodo salud ante los despidos y las cesantías en el sector. En una nutrida asamblea definió continuar en estado de alerta y llevar los reclamos a la ciudad de Santa Fe el 6 de agosto.
La seccional enfrenta un fin de julio con cesantías en áreas de atención de la salud mental. En la Colonia Psiquiátrica de Oliveros (CPO) cesarán 75 contratos y además, la dirección del hospital definió juntar salas y cerrar 3 dispositivos: el equipo lúdico, el de acompañamiento en la escuela y el de visitas.
Por tales motivos se realizó un cese de actividades de trabajadores de salud, nucleados en ATE Rosario, de 8 a 14 horas y se instaló el reclamo en el edificio que representa en la ciudad al Ministerio de Salud Provincial. Además se hizo entrega de una nota a las autoridades.
Florencia Escandar, delegada de ATE Rosario en el CPO expresó en conferencia de prensa que “la revisión que se está produciendo es un ajuste que afecta no sólo a quienes desde el 1 de agosto se quedan sin trabajo, sino también a las y los usuarios de la salud mental que quedan sin la asistencia correspondiente y necesaria”.
Noelia Sosa, enfermera del Agudo Ávila contó que también cesarán contratos y que están trabajando con 75 enfermeras y enfermeros, cuando lo ideal para una atención de calidad es de 95. Sobre cómo impactaría en el Agudo la ‘revisión’ en Oliveros, manifestó “este achicamiento nos va a afectar directamente a nosotros. Porque trabajamos con la colonia enviando pacientes. Si ellos no los pueden recibir, va a ser un recargo en la tarea nuestra y no vamos a poder cubrir la necesidad de los usuarios”.
Por su parte la Secretaria de Salud y Seguridad Laboral de ATE Rosario, Eleonora Salvatierra, en la asamblea que se realizó dentro del Nodo Salud, invitó a continuar con la lucha y a fortalecer la unidad en el sector. “Trabajo hace años en salud y sé que servicio que se cierra, es servicio que no se abre, por lo que la precarización en algún momento nos golpea a todos”, advirtió.
La lista de reclamos no solo contempla el fin de la precarización laboral, sino también la exigencia de mayor presupuesto para un sector que sufre el ajuste mientras crece la demanda en el sistema de salud pública día a día.
La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, expresó que “es momento de solidaridad entre las diversas áreas para dar batalla y exigir condiciones dignas de trabajo a los paritarios y las autoridades provinciales. Necesitamos que estas cuestiones se resuelvan en la paritaria que será el próximo miércoles en Santa Fe, pero sabemos que la única manera de lograrlo es movilizándonos”.
Equipo de Comunicación ATE Rosario