ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Salud mental en alerta

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, ATE Rosario convocó este 10 de octubre a un cese de actividades en todos los niveles de salud. Hubo asambleas y actividades para visibilizar la grave situación que atraviesan las y los trabajadores, como las y los usuarios.



La lista de reclamos propios del sector incluye salarios dignos, urgente estabilidad laboral para un centenar de trabajadores y trabajadoras precarizados, recategorizaciones, titularizaciones y reempla-zantes, mayor presupuesto para infraestructura y medicación. 

WhatsApp_Image_2024-10-09_at_4.01.38_PM__1_

Ante el notable crecimiento de los problemas en salud mental en la población, las y los trabajadores denunciaron la falta de insumos elementales como medicación específica y un alarmante abandono y falta de inversión en infraestructura.

WhatsApp_Image_2024-10-10_at_2.43.26_PM

Raquel Stechina, trabajadora del Agudo Ávila, expresó “la demanda aumentó muchísimo. Los planes de descentralización no van atentos a la demanda de la gente, no hay turnos, la gente va a buscar turnos en el centro de salud, y al no encontrarnos bien acá, al no tener atención, porque no hay turnos, termina internada. Se nos está complicando bastante, y también tenemos miedo porque con el intento de cierre del Hospital Bonaparte peligra nuestra fuente de trabajo, ¿a dónde nos vamos a ir a trabajar nosotros? Que solamente hacemos salud mental la mayoría”. 

WhatsApp_Image_2024-10-10_at_2.41.44_PM

Por su parte Florencia Scandar, trabajadora de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, declaró “la salud mental es un derecho y tanto el gobierno de Javier Millei como el de Maximiliano Pullaro vienen planteando una política que fractura la salud mental. La desocupación, la pobreza, la precarización de los trabajadores y las trabajadoras implica una mayor demanda porque aparecen las crisis subjetivas, la crisis de angustia, el no poder dormir, las depresiones, porque la perspectiva de futuro se ve altamente afectado. Quienes trabajamos específicamente en salud mental, nos vemos gravemente afectados en esa doble vía, en torno a nuestra práctica, a quienes asistimos, quienes nos solicitan un alivio a un padecimiento y en la vía de trabajadores y trabajadoras que de pronto no encontramos porque realmente nosotros no podemos hacer un paro y cerrar, no somos una oficina.

WhatsApp_Image_2024-10-10_at_2.44.41_PM

Cabe señalar que el Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar es-fuerzos en apoyo de la salud mental.


Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia:Salud