Defender la soberanía es recuperar la Hidrovía
ATE Rosario viene participando y generando diversas instancias en torno a la defensa de nuestras vías navegables, como sector estratégico para el desarrollo y la soberanía nacional tanto en clave económica, política, social y hasta sanitaria.
En continuidad con la reunión que se realizó en la sede sindical local junto al Diputado de Santa Fe, Carlos Del Frade, el Secretario Gremial Nacional de ATE, Alejandro Garzón, compañeras de Vías Navegables, compañeros de Senasa e integrantes de la Comisión Directiva de ATE Rosario, el jueves se participó del acto nacional en la Subsecretaría de Puertos y Marina Mercante en Ciudad de Buenos Aires.
El mismo fue una iniciativa de trabajadores de Vías Navegables, Isla Demarchi, el Frente de unidad German Abdala, la CTA Autónoma y sectores del campo popular con el objetivo de “arrancar una ofensiva en defensa de la soberanía nacional, la reactivación de los sectores estratégicos y de control de nuestras aguas y puertos”, detalló el Secretario Adjunto de ATE Rosario, Fernando Peyrano, quien participó del acto como orador.
“Como trabajadores del estado entendemos la importancia de la recuperación y reactivación de las vías navegables. Hoy estamos sin nuestras dragas ni lanchas para realizar estudios y relevamientos cruciales, dejando cuestiones realmente delicadas en sectores privados. Que, además, en la mayoría de los casos –por dejar el beneficio de la duda- están directamente vinculados a las grandes empresas portuarias”, denunció el dirigente.
El control de las aguas nacionales y los cursos de agua internos del país ha sido un tema estratégico desde tiempos inmemoriales. Haber cedido en los años 90 la vena troncal del Paraná a un consorcio extranjero fue una de las más aberrantes definiciones gubernamentales del fallecido ex Presidente Carlos Menem, con altísimo impacto en la historia de la región en la que habitamos. Esa cesión que venía arrastrada de otras desde tiempos de dictadura, coadyuvó a generar ese agujero negro en la economía nacional en el que se depende del ingreso de divisas de un sector cuya poca información se tiene: el exportador primario.
“Esto no es casualidad: políticos, empresarios, hasta gremialistas al servicio de las embajadas extranjeras dejan hoy expuesta esta problemática que nos compromete a toda la nación, al no tener el control de nuestras aguas. Y va enlazado con otro sector estratégico como el Senasa, que desarrolla una tarea destacable ya que el sur de Santa Fe concentra el polo de molienda de aceite y harinas vegetales más importantes a nivel mundial. Durante la descarga, es el personal del SENASA el que debiera controlar que la mercadería cumpla con los requisitos fitosanitarios pertinentes. Esto ya no es así: se ha tercealizado el servicio de control de los barcos y puertos”, denunció Peyrano.
Negocios en la estafa o estafas en negocio
Del Frade ha insistido innumerables veces cómo el control de la Hidrovía Paraná Paraguay es vital para combatir el contrabando de soja, las medidas sanitarias y el control de lo que entra al país por el agua, y hasta el narcotráfico.
Por eso ATE Rosario insiste en su postura: fortalecer el Estado para agrandar y defender la nación, mediante el fortalecimiento de sectores como la marina mercante, el control del comercio exterior, el control sobre fletes y empresas explotadoras extranjeras, la revisión de barcazas, la potenciación sustentable del uso de la vía navegable para reducir el tráfico en tierra mediante estricta revisión estatal. “Actualmente el negocio del mar está en el flete: el 98% los realizan empresas navieras extranjeras”, apuntó el Adjunto del sindicato estatal.
“Pensar en el desarrollo naviero argentino es potenciar sectores como los astilleros, ir con lo propio a defender lo nuestro, dragar con controles ambientales en una zona tan castigada en materia medioambiental como el Paraná. No sólo es necesario: es urgente y vital en la perspectiva de las próximas décadas”, sentenció. Y puntualizó que se deben construir en astilleros nacionales 177 buques y no que pase a manos de Tandanor, que es reparador y con costos elevados.
“Hay que dejar de reventar al Estado en manos de subcontratistas como Urien, Tetamamt y Techint, porque ese tridente es funcional a la parálisis”, fustigó Peyrano.
“El bienestar social y la justicia social se generan rompiendo las estructuras privatizadoras y extranjerizadoras de los años 90 y la dictadura. Tenemos una oportunidad histórica como país y desde ATE vamos a estar en las calles defendiendo nuestro derecho a construir el país que nos merecemos. Este año se terminan muchas de las licitaciones de los puertos privados, va a ser un año de lucha y victoria, o de entrega por parte del gobierno”, concluyó.
Y, en perspectiva consideró fundamental generar la gran fuerza social para defender los proyectos de ley con estado parlamentario: Transporte por Agua con Reserva de Cargas [2965-d-2020]; FODINN [2966-d-2020], de desarrollo de la industria nacional; ELMA XXI [ 4813-d-2019], sobre EMPRESAS DE LÍNEAS MULTIMODAL.
Equipo de Comunicación ATE Rosario - Foto de portada: Sofía Alberti - Fotos interiores: ATE Nacional
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