Calles teñidas de lucha estatal
En el marco del paro nacional de 36 horas, una numerosa comitiva de ATE Rosario movilizó en CABA y hubo actividades en Rosario. “Nuestro más profundo repudio a las políticas criminales de ajuste del gobierno de Javier Milei y sus ministros y al Gobernador de Santa Fe, su mejor alumno”, dijo la secretaria general de ATE y CTAA Rosario, Lorena Almirón.
Con el verano pisando los talones, ATE fue nuevamente al paro nacional. Fue la 37º medida entre huelgas, jornadas de lucha y movilizaciones desde diciembre. Pese a las provocaciones de la policía para que haya disturbios, gaseada mediante, la marcha y el acto en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado -que conduce Federico Sturzenegger-, se desarrollaron en total normalidad.
Sí se expresaron con cánticos, discursos y trapos, la furia y resistencia colectivas ante el ajuste y la intentona gubernamental de desaparecer al Estado. Los ejes de la medida que inició a las 12.00 de este martes y se extenderá hasta las 23.59 del miércoles, son varios. Se denuncian las políticas de miseria y hambre; se exigen recomposición salarial y jubilaciones acordes a la inflación; el cese de despidos y cierres de organismos públicos; por la reincorporación YA de las y los compañeros despedidos; y se reclama la no privatización de empresas estatales.
En Rosario, el sector educación se movilizó hacia el Ministerio, donde hubo asamblea y permanencia pacífica en el edificio. Exhortaron a las autoridades por traslados de docentes y asistentes escolares; titularizaciones; y la convocatoria a exámenes para ingreso de asistentes escolares, inusitadamente retrasados. También hubo volanteadas, asambleas y recorridas de personal del Conicet.
Verdugos del pueblo
Ante decenas de miles de estatales de todo el país, la secretaria general de ATE y CTAA Rosario, Lorena Almirón, aseguró que “el paro de 36 horas convocado por ATE Nacional en nuestra ciudad fue contundente. Apenas en las primeras horas de este paro salieron a amenazar con descuentos, como pasa en cada medida que es fuerte”.
Consideró que “el país debe mirar con atención Santa Fe. Una provincia rica que tiene muchos recursos. De nuestra ciudad sale el 80% de las materias primas que se exportan. El Gobernador Maximiliano Pullaro, blindado por los medios nacionales por su proyección para próximas elecciones nacionales y con alta valoración electoral por su política de seguridad, pisoteó casi 50 años de democracia en la provincia”.
Y denunció: “nos ajustó los salarios a las y los estatales. Aplicó una reforma previsional regresiva con represión y una votación trucha. Cerró la paritaria de forma unilateral el 15 de octubre y, 24 horas después de eso, detuvo violentamente a nuestros compañeros de estatales, docentes y de los territorios por haberse manifestado el 12 se septiembre en la legislatura santafesina por los derechos jubilatorios”. Compañeros que fueron liberados por la fuerza de la lucha colectiva y el apoyo también de nuestra ATE Nacional.
La dirigenta se refirió a los despidos en Fabricaciones Militares, Enacom y la Agencia Nacional de Discapacidad en la ciudad. Exigió reincorporación inmediata y advirtió: “sector que pretenden cerrar, sector que lucha hasta ganar la pelea. Y en eso compañeros, compañeras, hay que seguir el camino de federalizar las luchas y nacionalizar los conflictos. Hay que estar en la calle. No entendemos por qué algunos dirigentes sindicales miran para otro lado. Si no salimos ahora cuando ¡nos están lastimando! Hay que ponerse la camiseta, salir a defender los derechos de los trabajadores. Basta de internitas baratas. Como dicen las pecheras que traemos de Rosario: si el presente es de lucha ¡el futuro es nuestro!”.
La semana de lucha de ATE Rosario continuará llena de acciones, entre las que se destaca la participación unitaria en el corte que, desde las 10.00, se desarrollará el miércoles en Presidente Perón y Circunvalación (Rosario).
CRONOGRAMA COMPLETO DE LA SEMANA AQUÍ
Equipo de Comunicación ATE Rosario
Fotos CABA: ATE Rosario
Foto de Educación: Gentileza Amsafe Rosario