Jubiladxs en defensa de los derechos conquistados
En la apertura de la “Semana de la previsión social” realizada en del auditorio del Banco Municipal, ATE Rosario y AMSAFE Rosario repudiaron el proyecto de modificación de la caja provincial. La Seccional planteó públicamente las medidas necesarias para no caer en reformas regresivas.
En el edificio ubicado en San Martín 740 estaban presente el Gobernador de la Provincia, Maximiliano Pullaro; el secretario de Previsión Social, Jorge Boasso; y el senador provincial, Ciro Seisas, entre otros. Afuera una comitiva de ambos gremios con jubiladxs reclamó contra el avance ante los derechos conquistados.
La referenta del sector de adultos mayores de ATE Rosario, Ines Cozzi, planteó: “adentro están hablando sobre el proyecto de modificación de la caja de previsión social de los jubilados estatales, lo que significa una avanzada sobre los derechos de los trabajadores. La idea evidentemente es, bajo el argumento de que la caja no es sustentable, atacar el 82% móvil, la edad jubilatoria, entre otros temas. Lo que ya conocemos, porque hemos vivido épocas en que los activos seguían trabajando hasta los 70 o más años para jubilarse. Lo que implicaba morirse de hambre”.
Desde la asunción del nuevo gobierno de Santa Fe circula en los medios la posibilidad de reforma argumentando un presunto ‘rojo’ en las cuentas centrado en la deuda de la coparticipación que el estado nacional mantiene con la provincia. Un problema que, como otros, aparece en la ‘oleada’ de cada avanzada conservadora en materia de políticas sociales.
Tal como años atrás, el actual proyecto fue presentado por el senador Joaquín Gramajo el pasado 11 de abril. Propone la conformación de la comisión, dar su reglamento interno y, en un plazo de 60 días corridos, elaborar el plan de reforma previsional que será votado por una cámara con amplia mayoría.
Ante la excusa que plantean desde el gobierno, Cozzi consideró que “lo que tiene que hacer es plantarse ante el estado nacional y exigir los fondos de la coparticipación, y no arrodillarse e ir contra los trabajadores”.
Un camino que construir
La provincia de Santa Fe tiene una de las cajas no transferidas en el año 1992, durante el gobierno de Carlos Menen. La Seccional Rosario de ATE planteó la necesaria coparticipación de los fondos para que el superávit existente se traduzca en un saneamiento del ente.
“Es fundamental, además, implementar el derecho a la información con respecto a los números de la caja. Tal como lo establece la normativa¬ (artículo 40 de la Ley 6915), los balances deben ser de carácter público y se debe informar su situación patrimonial”, expresó la entidad gremial.
A nivel nacional, mantuvo, es imprescindible la intangibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que permite que no se privatice su gestión y que el capital recaudado no se destine a la ‘timba’ financiera.
“Continua más vigente que nunca el reclamo por la garantía de un haber mínimo equivalente al 82% móvil del salario mínimo vital y móvil. Y del mismo modo el mantenimiento de las condiciones, edad y años de aportes jubilatorios”, concluyó Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario.
Finalmente, ante la pérdida de derechos, la creciente precarización y un Estado en retroceso la dirigenta advirtió que “se debe poner sobre el tapete el debate acerca del mundo del trabajo y la posible brecha entre activos y jubilados frente a la reducción de aportes patronales y multas por contratación de manera precaria impulsados por el gobierno de Milei. Este tema generará una crisis no solo jubilatoria sino también una grave crisis laboral e institucional”.
Equipo de Comunicación ATE Rosario