La bandera no se mancha: repudio a Milei en Rosario
Alrededor de 50 organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas marcharon en el marco del acto del Día de la Bandera donde estuvo presente el presidente y parte de su gabinete. Exigieron la libertad de las personas detenidas por manifestarse, el fin del ajuste y la anulación de la Ley Bases y el DNU, entre otros puntos.
Resistencia, unidad y lucha frente a la barbarie. Eso se vio este jueves en la Cuna de la Bandera, donde cientos de personas movilizaron desde Plaza Montenegro hasta los límites de la Plaza 25 de Mayo. Es que la Gendarmería y la policía vallaron el histórico espacio de las Madres y las resistencias, justo en el día de las rondas.
El eje principal de la convocatoria fue exigir la libertad de las cinco personas que aún permanecen detenidas de las 35 que, de manera totalmente violenta e ilegal, ‘levantaron’ las fuerzas públicas durante la votación de la Ley Bases. Asimismo se rechazó la presencia y las políticas llevadas adelante por Javier Milei y se bregó por el cese a los despidos, el hambre y el vaciamiento del Estado.
Lorena Almirón, secretaria general de ATE y CTAA Rosario, valoró la movilización y resaltó que “el documento estuvo firmado por más de 50 organizaciones que decimos basta de ajuste, libertad a los presos por luchar, no a la Ley Bases que nos viene a entregar y endeudar por décadas. El Presidente nos ha acusado de terroristas a quienes movilizamos al Congreso y fuimos detenidos y detenidas ilegalmente por manifestarnos contra una ley que viene a atentar contra nuestra vida. Honramos nuestra bandera defendiéndola de estos tipos que hacen negociados con los grandes poderes económicos y las grandes potencias imperialistas y hambrea al pueblo”.
Gustavo Terés, secretario adjunto de la CTAA Rosario, denundió que el primer mandatario “reivindica a referentes políticos internacionales que tienen políticas colonialistas y de ocupación de nuestro territorio, como Inglaterra. Y reivindica a fuerzas guerreristas como la OTAN. Tiene como modelos socioeconómicos a aquellos que subsumieron a los pueblos en el hambre, a la desocupación y la pérdida de derechos. En nombre de la libertad no deja de desplegar políticas autoritarias, como vemos en su postura represiva a través del brazo armado que representa su ministra Patricia Bullrich”
Por eso valoró la apuesta unitaria y en las calles como “parte de plan de lucha que venimos sosteniendo, no vamos a abandonar la movilización y la participación consiente para derrotar los planes hostiles para toda la nación”.
María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa y secretaria gremial de CTAA Rosario, expresó: “superó mis expectativas, una clara unidad en la calle, reclamando que la patria no se vende y que Milei no es bienvenido. Que un vendepatria venga a celebrar nuestra bandera en nuestra ciudad, es una burla. Estamos instando a una toma de conciencia de este ajuste brutal que padecen jubilados, trabajadores, comedores, los pacientes que no reciben medicación y la retirada del Estado de políticas clave como salud y educación”.
Juan Pablo Casiello, dirigente de Amsafe Rosario, definió que “es el presidente de la entrega, de la sumisión a los intereses extranjeros. Nos parece fundamental reivindicar el derecho a la protesta y la libertad de los presos por luchar”. Además, rechazó el recorte de los fondos educativos nacionales
Federico Gayoso, secretario general de COAD (docentes e investigadores universitarios) analizó que Milei “dice que es un topo que viene a destruir al Estado y desprecia a todas las actividades que nos hacen libres, como la salud, la educación, la investigación, la ciencia y un largo etcétera. Vinimos a gritarle bien fuerte que no se lo vamos a permitir, que protestar es nuestro derecho, que no queremos más sus políticas de ajuste, hambre y represión”.
Marco Pozzi, secretario general de Aceiteros de Rosario, apuntó al “abandono y el intento de aplastar salarios que tiene en contra de la clase obrera este gobierno” que “saca una Ley Bases durante cuya votación en el Diputados hicimos paro y acompañamos las movilizaciones durante la definición del Senado. Estamos de este lado porque es un gobierno que vino a atacar a la clase obrera”.
Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, sintetizó que el gobierno actual “quiere reprimarizar la economía argentina, entregar nuestros recursos estratégicos, conculcar todos los derechos conquistados fundamentalmente por los trabajadores”.
Gabriela Sosa de Libres del Sur – Movimiento Amplio por la Soberanía, coincidió en considerar al gobierno nacional como “entreguista de la soberanía argentina”. Señaló que en pocos meses ya dio cuenta de sus planes económicos y políticos “son la precarización, la desocupación, el saqueo de los recursos naturales, el achicamiento del Estado y el ataque a las mujeres y las disidencias sexuales. Su presencia es una burla para los sueños de soberanía de Manuel Belgrano”.
Rubén Benítez de la FOL, advirtió que “en los barrios está todo muy complicado, desde diciembre que no se reciben alimentos, los comedores funcionan gracias a los vecinos, a donaciones, mientras a ellos se les pudren alimentos en un galpón”.
Recordando al prócer cuyo fallecimiento se conmemora el 20 de junio, el diputado provincial Carlos Del Frade rememoró: “Belgrano murió en la pobreza y en el olvido, como resultado de la condena política por lo que había generado su política en favor de los derechos de los peones, de sus compañeras, sus mujeres. Los que condenaron a Belgrano son los que representa hoy el gobierno de Milei, los que administran la Argentina. Por eso más que nunca hay que pensar en las banderas de Belgrano que eran la independencia, la revolución y la igualdad”.
De este modo, la Rosario que supo ser la flor obrera de la canción y resistió las políticas dictatoriales y las neoliberales como capital nacional del paro, volvió a pararse en unidad gritando que ‘la bandera no se mancha ni se vende: se defiende”.
Comunicación CTAA Rosario y ATE Rosario