ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Siempre del lado trabajador de la vida

Ya eran las 7 de la mañana en este primero de mayo de 2024 y mientras esperaba el colectivo me imaginaba en acción todo lo que se había pensado para este festival solidario ROSARIO CONTRA LOS DESPIDOS. Pensaba en lxs cocinerxs del locro y las empanadas, en el espacio 100 años de lucha que recorre los 100 años del gremio, en la caja crohma* que iba a permitir que cada uno y cada una que pase se lleve un recuerdo de esa gran jornada de lucha y pensaba en el espacio de infancias que había llenado de colores el SUM Quagliaro.



Llego al gremio en calle San Lorenzo 1879 y veo a los compañerxs armando el escenario, otrxs armando la barra donde se iba permitir degustar algo fresco para bajar el locro y las empanadas, entro a ATE y veo ya instalada la muestra “100 años de lucha”, voy por la escalera hacia el primer piso y empiezo a oler ese aroma locresco que va volando y a su vez mezclándose con el olor a las empanadas ya preparadas para entregar.


Me preparo un mate, prendo la compu en la oficina de prensa y empiezo a preparar todo lo que se iba a compartir en el escenario. En ese momento se estaba colgando el Telón de fondo y el sistema de sonido, para que suene más fuerte el grito de solidaridad de lxs trabajadorxs a otrxs trabajadorxs, porque todo lo recaudado de este festival era es para HACERLE EL AGUANTE como me gusta decir a mí a lxs compañerxs despedidos.


Ya una vez de vuelta en la vereda veo cerca de calle Italia, el stand de ANSES donde podías jugar con algunos materiales que prepararon especialmente para ese momento, en otro gazebo estaban lxs compañerxs enfermerxs midiendo la presión para cuidarnos y disfrutar de todo lo que se había armado.
Ya entrando al mediodía se podía ver cómo la gente se iba acercando a las mesas que estaban preparadas en calle San Lorenzo para disfrutar del almuerzo. Ya para ese momento lxs compañerxs de la “Caja Crohma” estaban ultimando detalles para que esa actividad arranque en el entrepiso de nuestro gremio.


Llegando las 13hs enciendo uno de los micrófonos que estaban preparados en el escenario, respiro profundo y doy la bienvenida a todxs lxs presentes.


Paso seguido presentó a nuestra secretaria General Lorena Almiron para que tome la palabra y de apertura a este gran Festival Solidario.


Ya con Agua Dulce en el escenario me quedo con Juan y Simon al costado para hablar sobre como seguir con las presentaciones y llegan otrxs musicxs donde nos encontrábamos, le damos la bienvenida y seguimos armando.


Cuando se empezó hacer fila para una rica porción de Locro y unas empanadas empieza en el escenario a sonar la primera pista de otro músico compañero, El Suicho, artista del barrio Los Pumitas que con sus rimas dejó a todo el público pensando.


Voy hacia dentro del gremio, hay un televisor grande y veo la imagen de una de las compañeras de la “Caja Crohma” dando indicaciones de ajuste. Me cruzo a Lili que me entrega un documento para compartir en el escenario sobre el 1 de mayo, en ese momento llega Ganhda, compañera artista de Rosario, nos conocemos hace muchos años y la calle nos volvió a encontrar. Hablamos, acordamos como leer el escrito y ya en el escenario se preparó Ro Waisfem con su uquelele para regalarnos parte de su repertorio, Gandha mirándola con una sonrisa dice: “quiero darme el tiempo de presentar a esta compañera…”  Mientras Gandha  está presentando a Ro, llega el compañero Varón Fernandez, nos saludamos y empieza a buscar donde dejar la guitarra para disfrutar del festival antes de su presentación.


Ya para ese momento se estaba terminando de preparar todo para la función de títeres en el espacio de Infancias, vuelvo mirando la muestra “Pasos De lucha, 100 años de Organizacion” y me encuentro con esa Canasta familiar a la cual nunca podemos llegar, pero pienso que en algún momentos llegaremos. Subo por la escalera de madera para ver como se está desarrollando la “Caja Crohma”,  veo que ya está todo el plantel entero y cola en la escalera para vivir esta experiencia, ahí Chapa me mira y dice: “tuvimos que cambiar la impresora” a lo cual nos reímos y me despreocupo porque ese cambio permitió que la actividad siga en pie.


Bajo y me encuentro con Mariana, compañera de un CAF (centro de acción familiar), nos saludamos y me pregunta por el locro, le explico y sigo camino hacia el escenario. Rocío comparte sus dos últimas canciones y se despide, en ese momento pedimos un fuerte aplauso Ro Waisfem y empezamos con Gandha a leer el documento, leemos seis párrafos y presentamos a Varón que ya estaba preparado en el escenario, guitarra al hombro, atril con canciones y unas palabras de inicio.


Mientras voy escuchando a Varón me sumerjo entre la gente que está comiendo su porción de locro, otrxs comiendo empanadas y otrxs destapando un vinito para acompañar, siento que este día dejará un precedente importante en ATE porque nunca se había generado semejante festival para hacerle el aguante a trabajadorxs despedidxs por el capricho de un presidente psiquiátrico.


Ya casi llegando a las 16hs presentamos a “Melodía De Abril”, quienes por medio la voz cálida de Adriana, su vocalista, nos regalaron un momento de sonidos latinoamericanos y más solidaridad con la causa.


Recuerdo que este primero de mayo los compañeros de Aceiteros habían tenido una jornada de lucha con paro. En un momento estoy repasando junta a Ganhda el documento del primero de mayo, se me acerca Meli junto a un pequeña y me dice al oído: “los aceiteros durante la jornada de hicieron hoy, también realizaron una colecta para solidarizarse con este festival y recaudaron 333.000$”. Ya para ese momento se estaba viviendo una fiesta en calle San Lorenzo 1879.


Pasan unos minutos y desde el escenario gritamos con mucha alegría la solidaridad de Aceiteros y presentamos a Bestias De Asfalto que abrió la parte más eléctrica del festival. Me acerco a Juan y Simon, quienes estaban también encargados de coordinar el escenario, les aviso que me ausento por unos minutos y cuando voy cerca de la barra me cruzo con Roberto y dice: “Che era necesario generar una actividad así, hacerle llegar mis felicitaciones a toda la organización”, así como Roberto fueron varixs expresando lo mismo, en ese momento Bestias… nos estaba regalando “El arte del buen comer” un temazo de Los Redondos.


Ya con el escenario vacío para darle paso a los amigos La Semilla y compartir un poco de carnavalito, punk y rock, anunciamos con Gandha  las actividades que se estaban desarrollando, la feria y todo lo que quedaba para participar. Seguimos compartiendo el documento del primero de mayo, al cual ya le quedaba la mitad, ahí agradecí a lxs presentes por hacer del festival una fiesta y recordé que esta jornada era para ayudar a lxs trabajadorxs despedidxs y cuando termino de mencionar eso, escucho una voz femenina que dice: “¡acá estamos!”.


Presento a La Semilla, me acerco a esta compañera (quien fue despedida), me agradece por todo lo realizado para ellxs y dice: “estoy esperando a las demás que están viniendo”, en ese instante sentí tanta emoción que no sabía que decirle, porque ya para ese momento había en el aire una hermosa energía, cada banda que bajaba del escenario nos agradecían por haberlas invitado, se veía a la gente alegre, a la organización disfrutando, se podía tocar todo lo que en un momento se había pensado, era una jornada de resistencia, lucha y alegría.


Se termina el último párrafo del documento, se hacen algunas adhesiones y presentamos a Zapatea Lechuza que con ritmos de cumbia, folclore, chamamé y rock dejaron a la gente bien arriba para darle paso a Candombe Hormiga,  prosigue el baile con su peregrinación hacia el escenario y explota toda esta energía.


De fondo arriba del escenario se veía a lxs compañerxs de Eternos Inquilinos acomodarse para cerrar este festival solidario que había comenzado desde hacía un mes y medio, para ocupar la calle y continuar cuidando a lxs compañerxs.


Ya volviendo a casa sentía una gran energía, como si toda la jornada me hubiera recargado las baterías, para seguir luchando cada día, y creo que le ha pasado lo mismo a cada unx que estuvo presente en este festival, que gritó ¡Rosario Contra Los Despidos! e hizo saber más que nunca que siempre elegirá estar del lado trabajador de la vida.

 

Milton Halsouet
Secretario de prensa de la Seccional ATE Rosario

 

*La Caja Crhoma: consiste en un dispositivo fotográfico interactivo, armando collages de imágenes en este caso con los derechos humanos que se quieren representar.  Se experimentó en el Carnaval Cumple de Pocho con vecinos de Ludueña donde cada uno o en grupo escribía en una pancarta el derecho que elegía defender. Ver fotos en Instagram: CarnavalcumpledePocho

 


Tags de noticia:Homenaje